¿Cómo prevenir un ataque de asma en clima frío?

 

¿Cómo prevenir un ataque de asma en clima frío?

Presentado por: Dra. Jessica Banegas M.


Estamos comenzando una época del año donde las temperaturas comienzan a bajar y por lo tanto quienes padecen de síntomas alérgicos o asmáticos deben comenzar a tener especial cuidado. 
Es por ello que hoy les traemos una serie de consejos prácticos, que nos ha facilitado uno de nuestros médicos expertos, la Dra. Jessica Banegas Matamoros, Neumóloga, con especialidad en Pediatría de enfermedades respiratorias agudas y crónicas. La Dra. Banegas cuenta con más de 18 años de experiencia en el campo de la medicina, obtiendo su posgrado de Neumóloga en la UNAM de México y su pre y posgrado en Pediatría General en la UNAH, Honduras.
A continuación sus consejos para prevenir ataques de asma durante el clima frío:
Es conveniente usar bufanda y taparse la nariz y boca cuando se sale de un ambiente cálido a otro mucho más frío.
Si se sufre de asma no es aconsejable salir a correr o realizar ejercicio los días muy fríos. Es mejor hacer ejercicio en un gimnasio o lugar cerrado no al aire libre.
Es importante evitar calentar en exceso la casa u oficina porque si no cuando la persona asmática sale del lugar caliente, el cambio de temperatura le puede provocar una crisis.
No se recomienda pasar mucho tiempo en lugares cerrados o con poca ventilación.
Hay que hidratarse muy bien, lo más recomendable es tomar agua en abundancia.                                                                       
Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura porque son la principal causa del aumento de los ataques de asma en el invierno.
 “Tanto los niños como los adultos asmáticos son más vulnerables en la época invernal por eso deben cuidarse más”.
Si se sigue un tratamiento específico se debe consultar al médico si debe ser modificado o no según la evolución de la persona, igual si hay un aumento de las crisis asmáticas.   De igual forma es muy importante mencionar que no se debe descontinuar su tratamiento inhalador indicado por el médico.
Los asmáticos deben ser cuidadosos pero no es que deba quedarse encerrado todo el invierno como forma de prevenir las crisis sino que deben evitar los cambios bruscos de temperatura.
 

Comentarios